Buscar pasajes de bus a Barranquilla

(Opcional)

Acerca de Barranquilla

La ciudad de Barranquilla no tiene una fecha de fundación: esta nació espontáneamente por la aglomeración de indígenas y españoles que poblaron la zona desde aproximadamente el año 1530. Según cuenta Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, este era un puerto de canoas donde se comerciaban diversas mercaderías como sal, camarones, entre otros. Su historia inicia con la independencia del dominio español en el llamado Estado Libre de Cartagena en 1813, aunque pasa a llamarse Barranquilla en abril del mismo año. A mediados del siglo XIX adquiere gran importancia como puerto marítimo y fluvial de Colombia gracias a la navegación a vapor, convirtiéndose en la puerta de entrada a nuevas mercancías y viajeros de todas partes del mundo. En el siglo XX se consolida como ciudad principalmente de comercio y se le reconoce el nombre de “Puerta de Oro de Colombia”. Hoy en día se le reconoce como una ciudad de gran riqueza cultural y por el Carnaval de Barranquilla, la fiesta más grande del país.

Tips de viaje en Barranquilla

Si deseas movilizarte por las regiones de Colombia pueden solicitarte la vacuna contra la fiebre amarilla, la que debes aplicarte con 15 días antes de viajar. Si viajaras a zonas de tipo selva, ten en cuenta también las vacunas antitetánica y contra la hepatitis A/B. El voltaje empleado en Colombia es de 110 V, y tiene una frecuencia de 60 Hz. Es recomendable llevar contigo un adaptador para evitar que tus equipos eléctricos se dañen o no funcionen. Se recomienda llevar ropa de algodón para mantenerse fresco y en las épocas más lluviosas paraguas, pues las lluvias pueden ser abundantes. Las zonas principales de la ciudad son las más seguras, pero ten en cuenta que mientras más te alejes de estas, el riesgo también aumentará, en especial por zonas boscosas y aún más cuando cae la noche. Se recomienda evitar las vías de herradura o vías aún no pavimentadas, pues suelen ser lugares donde pueden darse robos o asaltos. Barrios como La Luz, El Bosque, Santa María, Las Malvinas o Rebolo presentan mayor índice de riesgo, por ello es recomendable no realizar trayectos por estas zonas muy tarde ni con objetos de valors. Tener cautela también con los motoristas a altas horas de la noche pues pueden ser un indicio de peligro inminente.

El tiempo en Barranquilla

La mejor época para visitar Barranquilla

El periodo más interesante para visitar Barranquilla es entre los meses de diciembre a abril, periodo más seco del año.

Clima en Barranquilla

El clima de Barranquilla es tropical y los inviernos suelen ser más tormentosos que los veranos. La época más lluviosa es entre los meses de agosto a noviembre y presenta una temperatura promedio de 28°C.

Qué hacer en Barranquilla

Barranquilla es una ciudad que nació espontaneamente por la población indígena y española que se ubicó en el lugar desde 1530 aproximadamente. Lleva el nombre de Barranquilla desde abril de 1813 y con el tiempo se convirtió en un importante puerto marítimo gracias a su cercanía a diversos ríos, además la aparición de la navegación a vapor le permitió conectarse con las principales ciudades del país. Se le conoce también como la Puerta de Oro de Colombia, la Ciudad de los Siete Ríos y es un lugar con diversas influencias culturales que lo convierten en un destino turístico muy interesante.

Vida Nocturna en Barranquilla

Trucupey

Ubicación: Dirección: Calle 53 no 46
Horario: 21:00 - 23:59 / 00:00 - 04:00
Precios: n/d
Vive toda alegría de la rumba barranquillera en Trucupey, con amplios espacios para disfrutar en compañía de tu pareja o amigos. Pasarás un divertido momento escuchando buena música, viendo artistas importantes y disfrutando de la gran variedad de cocteles que tiene el lugar para ofrecerte.

Zona F

Ubicación: Carrera 21 Calle 47 C
Horario: 18:00 - 23:59 / 00:00 - 04:00
Precios: n/d
Zona F ofrece un espacio idóneo para pasar noches de mucha diversión rumbeando con los más variados ritmos latinoamericanos. Puedes probar la gran cantidad de tragos y cocteles que se ofrecen en la barra para poder animarte. Sus otros ambientes La Fábrica y Fundingue son espacios con diferentes temáticas que te mantendrán fresco para seguir rumbeando.

Bourbon Street

Ubicación: Cra. 53 #79-141
Horario: 18:00 - 23:59 y 00:00 - 01:30 Jue - Dom
Precio: n/d
Si lo tuyo son más los tragos y compartir con tus amigos o recién estás empezando la noche, puedes ir al Bourbon Street que tiene una de las cartas más completas en lo que a tragos y piqueos se refiere. La decoración es bastante interesante y los fines de semana se presentan bandas en vivo.

Dónde comer en Barranquilla

Pizzeria The Meeting Point

Ubicación: Calle 99 No. 52-53
Horario: 16:00 - 22:30 Dom - Jue / 16:00 - 00:00 Sab y Dom
Precios: 29 800 - 89 265 COP / 34.25 - 102.55 PEN
Disfruta de la calidez hogareña que ofrece este lugar, además de sus deliciosas pizzas y pastas y a precios no tan caros. Ubicado en una zona no tan bulliciosa, podrás disfrutar de una charla con tus amigos o familiares y acompañados de suave música que te ayudará a relajarte. Puede que no sea un espacio muy grande, pero normalmente sus comensales salen más que satisfechos por el buen servicio y buen producto que ofrece.

Cucayo

Ubicación: Carrera 49c 76 - 224
Horario: 12:00 - 15:00 y 18:00 - 23:00
Precios: n/d
Sumérgete en toda una experiencia barranquillera en Cucayo, con una ambientación tropical por donde la mires. Prueba los platos típicos de la zona y comparte con amigos y familiares el ambiente festivo y alegre de la gente de esta parte de Colombia. Prueba los montadores de jaiba, el Mote de queso o un cayeye, sabores que te dejarán encantado y que puedes comer en uno de dos ambientes, si deseas o bien sentir el ambiente rumbero del lugar, o el segundo más tranquilo para charlar y relajarte.

Mailia - Restaurante Mediterraneo

Ubicación: Carrera 48 #74-71
Horario: 12:00 - 15:00 y 18:00 - 22:00
Precios: .29 600 - 120 100 COP / 34 - 138 PEN
Rodeado de jardines naturales, con una terraza bastante bien cuidada y atención de lo más dedicada, Mailia es un restaurante que no puedes perderte en tu paso por Barranquilla. Puedes probar su arroz al saigón o compartir con tus amigos la bandeja de mariscos Mailia del Mar, el Salmón al Romero o una Llanura de Mariscos. No solo quedarás impactado por el sabor de la comida sino también por su presentación tan llamativa, acorde con cada sala tan bellamente adornada que tiene el lugar.

Atractivos turísticos para ver en Barranquilla

Zoológico de Barranquilla

Ubicación: Calle 77 N° 68-40
Horario: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Precio: 11000 COP Niños y adultos
Aquí puedes recorrer más de 20 000 metros cuadrados para conocer las más variadas especies de flora y fauna de Colombia, podrás ver animales como el cóndor, el manatí, los flamencos, el oso de anteojos, la nutria, el águila, varias especies de monos y muchos más. También pueden realizarse eventos como fiestas, show de Museo Vivo con animales entrenados o ver a los niños alimentando a algunos de los animales del lugar.

Museo del Caribe

Ubicación: Calle 36 #46-66 centro
Horario: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. L-V, 9:00 a.m. a 6:00 p.m. que S y D.
Precio: 13000 COP Adultos - 9000 COP Niños hasta 12 años
El Museo del Caribe forma parte del Parque Cultural del Caribe, complejo cultural que consta también de la Mediateca Macondo, la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, el Jardín de Las Mariposas, entre otros. En este pueden observarse herramientas, instrumentos musicales, cornamentas de animales e incluso acordeones, muestra de la gran diversidad de la que se compone la cultura caribeña. En este lugar puedes interactuar con casi todo lo que ves, lo que permite que aprendas de una forma más didáctica y memorable.

Plaza de San Nicolas

Ubicación: Centro histórico de Barranquilla
Horario: todo el día
Precio: entrada libre
La construcción de la plaza de San Nicolás es incierta pero es impensable imaginarla separada del nacimiento de Barranquilla. La plaza tiene sus orígenes en el siglo XVIII y durante todos estos años ha pasado varias remodelaciones y reconstrucciones con algunos episodios buenos y otros no tan buenos, pero siempre acompañada de la icónica iglesia de San Nicolás, construcción de estilo neogótico declarada Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional por el Ministerio de Cultura en 2005.

Plaza La Paz

Ubicación: Carrera 54 No 53-122
Horario: todo el día
Precio: entrada libre
La Plaza La Paz fue construida en 1986 con la intención de conmemorar la visita del Papa Juan Pablo II durante su peregrinación apostólica por latinoamérica. Es un espacio donde se suelen realizar eventos culturales frecuentemente que incluyen conciertos, reinados de belleza, marchas, entre otros. Esta acompañada por la Catedral Metropolitana María Reina, construcción de estilo modernista que guarda obras impresionantes obras pictóricas y diversidad de esculturas.

Qué hacer en Barranquilla

Vence tus miedos con Bungee Jumping

Ubicación: Puente Pumarejo
Que el miedo no te detenga, siente la adrenalina haciendo latir tu corazón a mil por hora. No hay sensación parecida al viento en tu rostro y mientras vas bajando a toda velocidad cuando decides saltar. Practícalo solo o en compañía, verás que luego de probarlo, serás alguien diferente.

Vuelo en paramotor

Ubicación: Playa Mendoza, camino de Barranquilla a Cartagena
Sube entre 30 y 500 metros sintiendo el viento que choca contra tu rostro en playa Mendoza, desde la comodidad de un asiento con un instructor profesional. Similar al parapente pero con la diferencia que en la parte posterior llevas una especie de ventilador gigante que los impulsa en la dirección que deseen, podrás ver desde el cielo toda la ciudad, incluso podrás grabar tu experiencia para que te lleves un recuerdo aventurero de tu paso por Barranquilla.

Platos típicos de Barranquilla

Arroz de lisa

El plato típico de esta parte de Colombia. Se dejan secar las lisas para luego ser desmenuzadas y quitarles las espinas, mientras el arroz se guisa con cebolla, ajos, pimentón, tomate y especias como comino, sal y pimienta. Se hierve todo junto por 20 minutos y a disfrutar de esta delicia gastronómica acompañada de limón y un poco de picante si se desea.

Arroz con chipi chipi

El chipi chipi es un pequeño molusco que se hierve junto al arroz con sopa marinera, un pequeño pimentón, cebolla rallada y un poco de aceite. Cuando el arroz empieza a granear ya está listo para servirse.

Sancocho de bocachico

Este delicioso platillo consiste de un fresco bocachico adobado con ajo y sal, el cual es hervido con plátano y yuca y se acompaña de arroz blanco y agua de panela. Disfruta del suave sabor de la carne del pescado durante el agradable atardecer en Barranquilla, verás como te repone para continuar tu viaje por esta hermosa ciudad.

Mamona llanera

Una rica receta del llano que también se hace presente para el disfrute de sus comensales. Adobada solo con sal, la carne de ternera se asa al calor de las brasas, algunos incluso la asan con cerveza, y cuando se sirve suele ir acompañada de papa, yuca o plátano.

Cómo llegar a Barranquilla

Barranquilla por tren

Actualmente no se cuenta con un sistema de transporte en tren en el municipio, pero se tiene planeada la creación de un tren de cercanías que una Barranquilla con Cartagena y Santa Marta, aunque aún no hay una fecha estimada para el inicio del proyecto.

Barranquilla por avión

La distancia directa entre Bogotá y Barranquilla es de 705 km. El Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz se encuentra en el municipio de Soledad, el cual está a 7 km de la ciudad de Barranquilla y cuenta con diversidad de vuelos disponibles. Las principales aerolíneas que operan en el lugar son Avianca, Aerolineas de Antioquia (ADA), Viva Colombia, Copa Airlines , EasyfLy, además de aerolíneas internacionales como Insel Air y American Airlines. Algunos de los destinos con que cuenta son Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Montería, además de Panamá, Miami y Curacao (Países Bajos).

Barranquilla por bus

La distancia que separa a Bogotá de Barranquilla es de 1010 km por carretera y se hace en aproximadamente 15 horas. Las principales empresas que cubren esta ruta son Copetran, Expreso Brasilia, Berlinas del Fonce y Fronteras. Las principales ciudades de origen de buses con destino Barranquilla son Medellín, Bogotá y Cali.

Hoteles en Barranquilla

    Hostal Mamy Dorme

    Ubicación: Calle 68 con Carrera 61 No 66-130
    Precio: 26 000 COP
    Con un ambiente de casona colonial, puedes disfrutar tu estancia a cómodo precio con servicios como wi-fi gratuito y aparcamiento gratis, algunas de las habitaciones cuentan con baño privado y otras con baño compartido, la cocina es compartida, da un paseo por el jardín y aunque mencionan atención las 24 horas, es recomendable acercarte en horarios antes de las 11 p.m. Puedes ver camas litera en tu habitación que no necesariamente serán ocupadas por otra persona, así que no te preocupes.

    The Meeting Point Hostel

    Ubicación:Carrera 61, 68-100
    Precio: 30 000 COP
    Con una buena ubicación cercana al centro histórico, The Meeting Point Hostel ofrece cocina y terraza compartida, conexión wi-fi gratuita, pero también recuerda que el baño es compartido, cosa que debes tener en cuenta y si deseas puedes solicitar el servicio de alquiler de bicicletas. No te sorprendas si ves alguna mascota por el lugar, pues el hotel lo permite con las ventajas y desventajas que esto implica.

    Hotel San Nicolas Colonial

    Ubicación: Calle 33 No. 42-27
    Precio: 42 000 COP
    Podras contar con Tv pantalla plana, baño privado, wi-fi gratuito, aire acondicionado y algunas de los alojamientos tienen sala de estar. Es un buen lugar a un precio adecuado, puede que la conexión wi-fi no sea estable todo el tiempo y antes de poder alojarte, debes realizar el pago mediante transferencia bancaria y luego el personal del hotel se contactará contigo para darte las instrucciones.

Festividades de Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla(4 días antes del miércoles de ceniza)Es la fiesta más grande e importante de Colombia, un festival completo de multiculturalidad donde pueden verse muñecos gigantes de animales, bestias mitológicas, superhéroes, monstruos,entre otros, también bailarines disfrazados con máscaras de animales, de demonios, y bailarinas con vestidos multicolores . El Carnaval de Barranquilla es una celebración de unión de opuestos, se celebra la vida, la muerte de Joselito Carnaval que revive para celebrar el próximo año con más alegría aún. Una celebración que todos deben vivir, al menos una vez en la vida.
Día de Barranquilla(7 de Abril)El Día de Barranquilla es antecedido por la Batalla de las Flores donde se exhiben carrozas con diversos grupos folclóricos, encabezando la celebración está la Reina de las Flores. Los días siguientes son también de fiesta, se desarrolla la Gran Parada de Tradición, el Festival de Orquestas. Tras cuatro días de celebración, se finaliza con el Entierro de Joselito Carnaval, mostrando de manera cómica e irónica la muerte de Joselito por fiestero y por embriagarse, para que el próximo año reviva con toda la energía de volver a celebrar.
Fiesta del Bollo y del Frito(mayo)Desde hace pocos años se viene impulsando este festival donde se venden diversas preparaciones en que puede encontrarse el bollo, como son el bollo de yuca, de maíz, de queso, coco, entre otros platillos y algunos postres. Siendo un éxito desde sus inicios, la popularidad del evento ha ido incrementando con el tiempo, por lo cual es tenido en cuenta como un evento tanto gastronómico como cultural, pues guarda las preparaciones más diversas y originales de este platillo barranquillero.

Principales Empresas De Transporte

Principales Rutas De Bus

Otros destinos turísticos