Buscar pasajes de bus a Valledupar

(Opcional)

Acerca de Valledupar

Este municipio, capital del Departamento de Cesar, también se denomina Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar y fue fundado definitivamente el 6 de enero de 1550 por el Capitán español Hernando de Santana. Se ubica en el valle del río Cesar y el nombre de Upar viene de Eupari, por un cacique chimila que habitaba el territorio antes de que llegaran los españoles. En un comienzo nació como pequeña población en tierras de los indios eupari para ser lugar de paso hacia Santa Marta. Destaca su importancia para la producción agrícola (especialmente árboles de mango), agroindustrial y ganadera, además de ser la cuna del vallenato, género musical típico y más tradicional colombiano. El gentilicio de los habitantes del municipio de Valledupar es valduparense o vallenato, este último con origen en la música.

Tips de viaje en Valledupar

El tipo de corriente eléctrica empleado en Colombia es de 110 V, con una frecuencia de 60 Hz. Te recomendamos conseguir un adaptador si viajas desde lugares donde la corriente eléctrica tiene otro voltaje. En Valledupar el peligro más común son los robos. Se debe tener en cuenta no mostrar objetos de valor. Una modalidad de robo que se está dando es aquella en la que se movilizan en motocicleta. Procura no ir a zonas poco transitadas solo y en horarios con poca visibilidad.

El tiempo en Valledupar

La mejor época para visitar Valledupar

El mejor periodo para visitar Barranquilla es entre los meses de diciembre y marzo, época más seca del año.

Clima en Valledupar

El clima que presenta Valledupar es de tipo tropical y tiene veranos mucho más lluviosos que los inviernos. La temperatura no varía mucho, teniendo un promedio de 27°C.

Qué hacer en Valledupar

El municipio de Valledupar es la capital del departamento de Cesar y fue fundado el 6 de enero de 1550 por el Capitán español Hernando de Santana. En un comienzo era una pequeña población en tierras de los indios eupari para ser lugar de paso hacia Santa Marta. La palabra Upar se recuperó en honor al nombre del jefe de la tribu que vivía en la zona. Destaca su importancia para la producción agrícola (especialmente árboles de mango), agroindustrial y ganadera, además de ser la cuna del vallenato, género musical típico y más tradicional colombiano. El gentilicio de los habitantes del municipio de Valledupar es valduparense o vallenato, este último con origen en la música.

Vida Nocturna en Valledupar

Palenke Cultura Bar

Ubicación: Barrio Canaguate Carrera 5 # 13C-52
Horario: n/d
Precios: n/d
Ubicado en el centro histórico de Valledupar, a una cuadra de la plaza Alfonso López, este bar tiene música para bailar y una carta de tragos bastante variada. Se recomienda probar las cervezas micheladas o la cerveza con mango. No es el lugar al que acudir a escuchar vallenato.

Salir de fiesta en Valledupar

Morena Lounge
Ubicación: Carrera 9 7 B-16 Valledupar
Horario: n/d
Precios: n/d
Es una discoteca con muy buen ambiente y un buen DJ, pero no es muy amplia.

Dónde comer en Valledupar

Restaurante Bar Compae Chipuco

Ubicación: Carrera 6 #16-05 Centro
Horario: desayunos y almuerzos
Precios: desde 18.000 COP
En este agradable restaurante tipo casa colonial encontrarás comidas típicas de la costa con sabores deliciosos, especialmente pescados y está ubicado muy cerca de la plaza central Alfonso López. Se recomienda probar el chivo, que está muy bien sazonado.

Mr. Beef

Ubicación: Calle 11 8-15 San Carlos, Valledupar
Horario: almuerzos, cenas
Precios: n/d, adecuados
En este restaurante en que la comida es muy sabrosa tenemos que resaltar también lo cuidada que está la decoración. Es un sitio al que apetece entrar. Tiene además una variada carta de ensaladas, sopas, cremas, pescados, pollo y carnes. El personal es muy atento y los platos están muy bien presentados. El plato que se recomienda es el solomillo, que es exquisito.

Charlie's Gourmet

Ubicación: Carrera 9 No 10-30
Horario: almuerzos, cenas
Precios: 20.000 y 40.000 COP
Es un lugar que propone platos de muy buena calidad y tiene la posibilidad de sentarse en mesas al aire libre. El sabor del asado es muy rico.

María Namén

Ubicación: Calle 6 # 9 -24
Horario: 06:00 a.m. a 09:00 a.m. y 11:50 a.m. a 03:00 p.m.
Precios: n/d
Este restaurante, de comida típica de la región tiene parrillas hechas de carne de muy buena calidad, el servicio es excelente y su decoración recuerda a la antigua de la zona.

Atractivos turísticos para ver en Valledupar

Plaza Alfonso López Valledupar

Ubicación: Cra 7, Valledupar
Horario: todo el día
Precio: entrada libre
Esta plaza de estilo colonial y casonas antiguas es el símbolo del festival vallenato. Es el centro principal de reunión y donde tienen lugar las principales ferias y festividades. Es uno de los primeros lugares que visitarás al llegar al municipio de Valledupar. Como características principales tiene un árbol de mango, donde se reúne la gente y la escultura ´Revolución en marcha´, de Rodrigo Arenas.

Casa Beto Murgas - Museo del Acordeón

Ubicación: Carrera 17 #9A -18 - Barrio San Joaquin
Horario: 9:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Lunes a viernes 9:00 a.m. a 12:00 p.m. sábados
Precio: 20.000 pesos COP
Esta es la casa que Beto Murgas convirtió en museo del acordeón, dado que éste es el símbolo de la cultura vallenata. Les recibirán los dueños de la casa directamente y podrán aprender mucho acerca de este curioso intrumento y su significado en Colombia. En este recorrido saldremos con una visión global de dicho instrumento.

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Ubicación: Plaza de Alfonso López, Valledupar
Horario: todo el día
Precio: entrada libre
La iglesia, que ha sido en varias ocasiones restaurada debido a los daños sufridos con el paso del tiempo, es un centro de interés cultural de muy bonita arquitectura. En el retablo central encontramos la imagen de la Virgen María. La Iglesia de la Inmaculada congrega a muchos devotos en Semana Santa, momento en que el fervor religioso aumenta enormemente. Alberga el monumento al patrón de la ciudad, el santo Ecce Homo.

Qué hacer en Valledupar

Parque Nacional de Sierra Nevada de Santa Marta

Horario: todo el día
Precio: entrada libre
Es una sierra montañosa ubicada entre los departamentos de Guajira, Magdalena y Cesar. Es uno de los parques naturales protegidos de Colombia y en él se encuentran las 2 montañas más altas del país, que son los picos Colón y Bolívar, ambos de más de 5.000 metros de altura. Este territorio fue asentamiento de varias culturas, entre las que sobresalen Arhuaco, Kankuamo, Wiwa y Kogui. En el parque nacional podremos admirar flora de la región, como el frailejón, la bromelia y el oncidium; también hay fauna interesante, como el águila copetona, el cucarachero y el trepatroncos. Es un lugar ideal para realizar trekkings y disfrutar a fondo de la naturaleza.

Platos típicos de Valledupar

Arroz de lisa

El plato típico de esta parte de Colombia. Se dejan secar las lisas para luego ser desmenuzadas y quitarles las espinas, mientras el arroz se guisa con cebolla, ajos, pimentón, tomate y especias como comino, sal y pimienta. Se hierve todo junto por 20 minutos y a disfrutar de esta delicia gastronómica acompañada de limón y un poco de picante si se desea.

Arroz con chipi chipi

El chipi chipi es un pequeño molusco que se hierve junto al arroz con sopa marinera, un pequeño pimentón, cebolla rallada y un poco de aceite. Cuando el arroz empieza a granear ya está listo para servirse.

Sancocho de bocachico

Este delicioso platillo consiste de un fresco bocachico adobado con ajo y sal, el cual es hervido con plátano y yuca y se acompaña de arroz blanco y agua de panela. Disfruta del suave sabor de la carne del pescado durante el agradable atardecer en Barranquilla, verás como te repone para continuar tu viaje por esta hermosa ciudad.

Mamona llanera

Una rica receta del llano que también se hace presente para el disfrute de sus comensales. Adobada solo con sal, la carne de ternera se asa al calor de las brasas, algunos incluso la asan con cerveza, y cuando se sirve suele ir acompañada de papa, yuca o plátano.

Chivo Guisado

Este plato tradicional de la región lleva bastantes ingredientes, entre los que encontramos ajíes dulces, apio, orégano, cebollas, ajos, naranjas agrias, cilantro, ron, pasta de tomate, aceite, vino tinto y aceitunas, entre otros. Deberás probarlo en tu paso por Valledupar. ¡Toda una delicia!.

Sancocho vallenato

Es una sopa que consta de costillas de res (o gallina) yuca, ñame, plátanos verdes, arracacha, mazorcas, cilantro, cebollín, apio y comino. Se sirve en una vajilla especial de la zona, llamada totumo.

Dulce de leche

Es un postre que se prepara en la región. Los ingredientes que lleva son leche, azúcar y bicarbonato. Si eres goloso, te encantará este manjar.

Cómo llegar a Valledupar

Valledupar por tren

Actualmente no se encuentra una ruta disponible de o hacia Valledupar en tren.

Valledupar por avión

La distancia directa entre Bogotá y Valledupar es de 648 km. Valledupar cuenta con el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo que ofrece diversidad de rutas de viaje. Entre los destinos con que cuenta están Medellín, Barranquilla y Bogotá. Algunas de las aerolíneas que operan en el lugar son Viva Colombia, Aerolinea de Antioquia (ADA), Avianca, Easyfly y LATAM.

Valledupar por bus

La distancia entre Bogotá y Valledupar es de 874 km por carretera y tarda en completarse aproximadamente 13 horas. Copetran, Fronteras y Expreso Brasilia son las principales empresas que cubren esta ruta de viaje. Varias son las ciudades de las que salen los buses con destino a Valledupar; entre ellas se encuentran Medellín, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y El Banco.

Hoteles en Valledupar

    Hotel Caribe Platinium

    Ubicación: Carrera 15 # 18 - 29
    Precio: Desde 61000 COP
    Los servicios que ofrece el hotel son wifi gratis, bar, algunas habitaciones tienen terraza o vista al jardín y todas las habitaciones tienen baño privado y ducha. Tiene recepción operativa las 24 horas del día y el aeropuerto Alfonso López está a 4 kms de distancia.

    La Granja

    Ubicación: La Paz - Vía Manaure Kilómetro 4, Valledupar
    Precio: Desde 61000 COP por habitación doble
    Este agradable establecimiento tiene piscina, parking privado, TV y baño privados en todas las habitaciones. Tiene cocina compartida y el aeropuerto se encuentra a 14 kms.

Festividades de Valledupar

Festival de la Leyenda Vallenata(finales de abril)Es la fiesta de la cultura del folclore popular en Colombia, que se celebra en honor a la música vallenata en el mes de abril. En esta ocasión se hacen concursos de acordeón en varias categorías, conciertos y tienen lugar los desfiles de los llamados pioneros, que son músicos nacidos en esta región. A la fiesta acuden acordeonistas de varios países cercanos. Si te gusta el vallenato, no te puedes perder esta celebración.
Feria Ganadera de Valledupar(Variable)En esta feria los ganaderos exponen a sus mejores ejemplares. Además hay música y se pueden adquirir artesanía. Suele darse en la segunda mitad del año, pero la fecha no es fija, cambia cada año.

Principales Empresas De Transporte

Principales Rutas De Bus

Otros destinos turísticos