Buscar pasajes de bus a Pamplona

(Opcional)

Acerca de Pamplona

Pamplona, la capital de la provincia homónima, está ubicada en el departamento de Norte de Santander, cerca a la frontera con Venezuela, al borde de la Cordillera Oriental de los Andes. Se fundó en 1549 como Nueva Pamplona del Valle del Espíritu santo, nombre escogido como tributo a la ciudad española del mismo nombre por sus fundadores, Don Pedro de Ursúa y Don Ortún Velasco de Velázquez. Durante le época colonial era un importante centro administrativo para la región, y fue conocida como la ciudad fundadora de ciudades debido a las varias expediciones que partieron de la ciudad hacia otras regiones como Arauca, Santander e incluso Táchira en Venezuela. Posteriormente, se volvió un importante punto de comercio entre el Virreinato de Nueva Granada y la Capitanía de Venezuela.Pamplona recibió el nombre “Ciudad Patrótica” por ser una de las primeras ciudades colombianas en proclamar su independencia de España. Así mismo, fue una de las ciudades que más contribuyó con agua y recursos humanos a la campaña de Independencia, incluso más que Bogotá. Hoy en día es una moderna ciudad con una economía basada en gastronomía, educación y turismo.

Tips de viaje en Pamplona

Al viajar por las regiones de Colombia, puede que te soliciten la vacuna contra la fiebre amarilla. Otras vacunas a considerar -si viajas a las zonas de selva- son la antitetánica y contra la hepatitis A/B. La corriente eléctrica empleado en Colombia es de 110 V, con una frecuencia de 60 Hz, por lo que se recomienda llevar un adapTador. Para estadías menores a los 90 días no será necesario realizar el trámite de visado. Si viajas desde los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela) o de la Comunidad Andina (Ecuador, Perú, Bolivia, Chile) lo único que necesitarás será el DNI y la TAM (tarjeta andina migratoria).Como en todas las ciudades, es recomendable que mantengas tus pertenencias cerca y no camines por tu cuenta de noche.Las temperaturas en Pamplona son bajas durante todo el año, y presenta una humedad por encima del promedio. Lleva ropa abrigada para tu estadía.

El tiempo en Pamplona

La mejor época para visitar Pamplona

El mejor momento para visitar Pamplona es durante la Semana Santa, para coincidir con las festividades y con el Festival de Música Coral.

Clima en Pamplona

El clima en Pamplona es frío y húmedo. Posee una temperatura promedio de 14 °C anual, con lluvias intensas y fuertos vientos durante buena parte del año.

Qué hacer en Pamplona

Vida nocturna en Pamplona

Discoteca Ozone

Ubicación: Calle Monasterio Velate, 5, 31011
Club de música electrónica comercial en una sala futurista con una plaza central de columnas.

Sala Enter

Ubicación: Av. de Bayona, 45, 31011
Discoteca reconocida por su música latina, frecuentada por los universitarios de la ciudad.

Dónde comer en Pamplona

Restaurante el Solar

Ubicación: Cl. 5
Horario: n/a
Precio: n/a
Restaurante especializado en comida típica colombiana. Posee un buen servicio y un agradable ambiente.

Restaurante El Rancho del Tío

Ubicación: Cl. 9 #7109
Horario: n/a
Precio: n/a
Restaurante especializado en carnes, reconocido por su sazón vaquera.

Atractivos turísticos para ver en Pamplona

Parque Águeda Gallardo

Ubicación: Centro de la Ciudad
Horario: Todo el día
Precio: Entrada libre
Plaza principal de la ciudad. Alrededor está la arquitectura colonial más representativa de la ciudad, que incluye la Catedral, la Casa de Mercado, el Palacio Municipal y el Museo de Arte Moderno.

Catedral de Santa Clara

Ubicación: Parque Águeda Gallardo
Horario: Hasta el atardecer
Precio: Entrada libre
Antigua iglesia del convento de Santa Clara, construida en 1584 por doña Magdalena Velasco, hija del fundador de la ciudad don Ortún Velasco.

Santuario del Señor del Humilladero

Ubicación: Cruce de Carrera 7 y Calle 2
Horario: n/a
Precio: Entrada libre
La ermita del Señor del Humilladero data de los primeros años después de la fundación de la ciudad. Primero fue pequeña y sencilla, cubierta de paja, pero fue enriquecida paulatinamente por sus fieles a lo largo de los años, lo que incluyó ambiciosos proyectos de albañilería. La ermita ahora alberga uno de los tesoros culturales más valorados de la ciudad: el Santo Cristo del Humilladero, obra del maestro Juan Bautista Guzmán.

Qué hacer en Pamplona

Museo de Arte Moderno Ramirez Villamizar

Ubicación: Cl. 5
Horario: n/a
Precio: n/a
Creado en base a la labor filantrópica del escultor colombiano Eduardo Ramirez Villamizar. Hoy en día es uno de los centros culturales más importantes del oriente del país. Se exhiben esculturas suyas y obras de artistas como Pedro Nel Gómez, Beatriz González, Enrique Grau, Ana Mercedes Hoyos, Edgar Negret y Omar Rayo.

Parque Nacional Natural Tamá

Ubicación: a 4 horas de Pamplona
Horario: n/a
Precio: n/a
Gran reserva nacional de flora y fauna que presenta cuatro tipos de ambientes naturales: bosque húmedo tropical, bosque subandino y bosque andino o bosque de niebla y páramo. En él habita el oso de anteojos, una especie en vía de extinción. Las personas encargadas del parque realizan campañas ecológicas para motivar a la gente del cuidado de la naturaleza.

Platos tipicos de Pamplona

Mute

Esta sopa espesa se prepara a base de granos como maíz, fríjol y garbanzos.

CorTados de Leche de Cabra

Leche de cabra que se junta con panela en una paila de cobre. Se cocina a fuego medio revolviendo constantemente la mezcla con una cuchara. Se le agrega limón, se revuelve y se extiende en una bandeja. Se deja cuajar y posteriormente se corta en trozos.

Cómo llegar a Pamplona

Pamplona por tren

No hay un tren de pasajeros que tenga a Pamplona como destino en la actualidad.

Pamplona por avión

Pamplona no cuenta con un aeropuerto. El más cercano se encuentra en la ciudad de Cúcuta, a dos horas de viaje por tierra.

Pamplona por bus

Los viajes más frecuentes por bus son los que vienen y van de Cúcuta, capital de Norte de Santander. Desde allí será más fácil conseguir una conexión directa hacia el resto de ciudades colombianas.

Hoteles en Pamplona

    Hotel Margarita

    Ubicación: calle 9 # 8-113, 543950
    Precio: Desde 20 000 COP
    Hotel que cuenta con un restaurante y wifi gratuito en todo el establecimiento. Y la recepción funciona las 24 horas del día.

Festividades en Pamplona

Fiesta del Grito de Independencia(Dos semanas antes del 4 de Junio)También llamadas la Fiesta de Pamplona, este evento conmemora el día en que los rebeldes declararon la independencia de España. Se celebra un festival con conciertos, corridas de toro, y un certamen de belleza.
Semana Santa en Pamplona(Varía Anualmente)Un evento religioso de suma importancia. Los vecinos decoran la ciudad y hacen procesiones durante la semana. En Pamplona se crea también un espacio, la Semana Santa Infantil, para que los niños participen.

Principales Empresas De Transporte

Principales Rutas De Bus

Otros destinos turísticos