Buscar pasajes de bus a Giraldo

(Opcional)

Acerca de Giraldo

Giraldo es un municipio colombiano ubicado en el Departamento de Antioquia, al norte de Santa Fe. Hay información sobre un pequeño asentamiento llamado “Arro”, llamado así por la cultura del mismo nombre, perteneciente al pueblo Katío. Posteriormente, en 1865 durante la expansión colombiana por Antioquia se erigió como municipio, y recibió el nombre de “Giraldo” en honor al gobernador antioqueño don Rafael María Giraldo.Giraldo es un pueblo pequeño, de vocación rural, que conserva la costumbre del mercado dominical. Posee varios atractivos para el ecoturismo, tales como balnearios, cavernas, reservas y varios miradores naturales desde los que se puede apreciar la belleza de Antioquia.

Tips de viaje en Giraldo

Debido a su altura, Giraldo la temperatura en Giraldo puede variar dramáticamente. Te recomendamos llevar pastillas para el soroche, así como ropa variada para disfrutar mejor de tu estadía.Al viajar por las regiones de Colombia, puede que te soliciten la vacuna contra la fiebre amarilla. Otras vacunas a considerar -si viajas a las zonas de selva- son la antitetánica y contra la hepatitis A/B.Actualmente las agencias de transporte Rapido Ochoa, Cootransuroccidente y Gómez Hernández ofrecen servicio de transporte hacia Giraldo.En giraldo hay servicio de chiva, bus, taxis y mototaxis con los que te puedes desplazar fácilmente por el pueblo. La corriente eléctrica empleado en Colombia es de 110 V, con una frecuencia de 60 Hz, por lo que se recomienda llevar un adapTador. Para estadías menores a los 90 días no será necesario realizar el trámite de visado. Si viajas desde los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela) o de la Comunidad Andina (Ecuador, Perú, Bolivia, Chile) lo único que necesitarás será el DNI y la TAM (tarjeta andina migratoria).

El tiempo en Giraldo

La mejor época para visitar Giraldo

Te recomendamos visitar Giraldo cerca a la fecha del aniversario del municipio, en diciembre, ya que así podrás coincidir con celebraciones y festividades culturales.

Clima en Giraldo

El territorio de Giraldo posee una variedad climática que va desde cálido a frio debido a su elevación, que varía entre los 1000 y los 3200 m.s.n.m. Sin embargo, en la mayor parte del territorio se distingue el predominio del clima templado y frio, con temperatura promedio de 17°C, y una precipitación media anual estimada en 1850 mn/año.

Qué hacer en Giraldo

Vida nocturna en Giraldo

Actualmente no poseemos información sobre discotecas o bares en Giraldo.

Dónde comer en Giraldo

Actualmente no poseemos información sobre restaurantes en Giraldo.

Atractivos turísticos para ver en Giraldo

Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador

Iglesia más importante de Giraldo, consagrada a San Isidro. En ella se pueden encontrar piezas de arte con un importante significado cultural para toda la localidad.

Qué hacer en Giraldo

Ecoturismo por Giraldo

Desde Giraldo puedes partir en viajes hacia varios lugares exóticos y disfrutar de la diversidad natural del Departamento de Antioquia. Entre los lugares que te recomendamos visitar se encuentran la Caverna de Loma Grande, el Alto de Los Muertos y las Quebradas Raudal, La puná, Boquerón, San Bernardo, El Silencio, Manglar.

Platos tipicos de Giraldo

Bandeja paisa

Una comida contundente, insuperable en cantidad y variedad de sabores. De lo más representativo que se puede comer en la región de Antioquia. Su principal característica es que se sirve en platos de gran tamaño, llenos de alimentos muy variados. En una de estas bandejas puedes encontrar frijoles, chicharrón, chorizo, arroz, huevo frito, aguacate, plátano y arepas. Como para quedar satisfecho por un largo periodo de tiempo.

Arroz con pollo

Un clásico entre los clásicos. Se prepara friendo el ajo y la cebolla, para luego agregarles el pollo precocido. A esta combinación se le agrega pimentón y arvejas, echándoles sal, pimienta y especias al gusto. Al final de la preparación se coloca el arroz, quedando listo para nuestro total deleite.

Brevas con arequipe

Las brevas son muy similares al higo, aunque no tan dulces como este. Para hacer realidad este platillo, se le hace una incisión a las brevas que serán cocidas en agua por espacio de 10 min. Durante el proceso se le agrega azúcar y las gotas de limón. Luego de su cocción, las brevas son cortadas por la mitad, sin llegar a separarse. En el espacio que se hace se rellenan de arequipe (dulce de leche/ manjar blanco).

Bananos asados

Uno de los platos más tradicionales hecho con banana, esencia de vainilla, azúcar y crema de leche. El plato es horneado hasta quedar hecho una dulce delicia para la hora del almuerzo.

Sancocho paisa

Sopa típica colombiana, aunque de preparación diferente en cada región. En la preparación de tan sustancioso caldo se cuece una variedad de carnes y verduras, condimentadas con especias de sabor diverso como el comino o la pimienta. De alto valor nutricional y con muchas calorías, ideal si necesitas reponer las energías luego de un extenso recorrido por Medellín.

Arepa de choclo

El choclo no es otra cosa que el maíz, también llamado chocolo. Las arepas son pequeñas tortillas preparadas con una maza de choclo molido, puestas sobre una hoja de plátano, para luego ser asadas a la parrilla. En su interior se coloca queso blanco, corTado en pequeñas tiras (o molido). Y listo, a disfrutar de este aperitivo tan suculento.

Cómo llegar a Giraldo

Giraldo por tren

Actualmente no hay un servicio de tren de pasajeros que opere por Frontino.

Giraldo por avión

Giraldo no cuenta con aeropuerto propio. El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional José María Córdova que se encuentra en Ríonegro, a tres horas por bus de Giraldo.

Giraldo por bus

Giraldo se ubica cerca a la carretera Cañasgordas - Santa Fe, que va hacia Medellín por el sur, la cual es la capital del Departamento de Antioquia. Allí podrás conseguir alguna conexión que lleve a cualquier otro destino en Colombia. El viaje de Medellín puede tomar entre 2 y 3 horas.

Hoteles en Giraldo

    No poseemos información sobre alojamientos de bajo presupuesto en Giraldo.

Festividades en Giraldo

Fiestas de la Virgen del Carmen(Julio)Celebración en honor a la Virgen del Carmen en el que se realizan procesiones y festividades religiosas por toda la ciudad.

Principales Empresas De Transporte

Principales Rutas De Bus

Otros destinos turísticos