Buscar pasajes de bus a Cúcuta

(Opcional)

Acerca de Cúcuta

San José de Cúcuta es un municipio colombiano, capital del departamento Norte de Santander. Se ubica al noreste del país, en el Valle homónimo, sobre la Cordillera Oriental de los Andes y frente a la frontera con Venezuela. Es el núcleo político, económico, administrativo, industrial, cultural y turísticos del departamento. El nombre de la ciudad fue otorgado en honor a José de Nazaret y por el nombre del cacique Barí “Cúcuta”, quien gobernaba la región antes de la conquista. Cúcuta se recuerda como una ciudad militar porque en 1821, Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y otros próceres de la independencia, se reunieron en la actual Villa del Rosario para decretar la primera constitución que oficialmente declaraba la independencia de la república de Colombia.El parque Santander es la plaza principal de Cúcuta, lugar en el que ocurrieron diversos sucesos históricos y espectáculos públicos. Se ubica frente a la alcaldía de Cúcuta y la catedral de San José. En el centro del parque hay un busto de bronce del general Santander, creada en 1890.Actualmente, es una ciudad próspera y muy importante económicamente debido a su cercanía con Venezuela. Además, destaca por su moderna infraestructura vial.

Tips de viaje en Cúcuta

Al viajar por las regiones de Colombia, puede que te soliciten la vacuna de la fiebre amarilla. Otras vacunas a considerar -si viajas a las zonas de selva- son la antitetánica y contra la hepatitis A/B. La corriente eléctrica empleado en Colombia es de 110 V, con una frecuencia de 60 Hz, por lo que se recomienda llevar un adaptador. Para estadías menores a los 90 días no será necesario realizar el trámite de visado. Si viajas desde los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela) o de la Comunidad Andina (Ecuador, Perú, Bolivia, Chile) lo único que necesitarás será el DNI y la TAM (tarjeta andina migratoria).El principal transporte en la ciudad es la buseta (o colectivo) y taxi. Si va a tomar la buseta tenga cuidado porque los conductores son poco prudentes al manejar. Además, como el precio del pasaje no es fijo, lo recomendable es que regatee para que le cobren menos. Si desea tomar un taxi, trate de pedir uno seguro.

El tiempo en Cúcuta

La mejor época para visitar Cúcuta

La mejor época para visitar Cúcuta es desde enero hasta marzo porque el clima es más templado y hay menos lluvias. Además, en marzo se celebra su festividad más importante, el día de San José.

Clima en Cúcuta

El clima en la zona urbana de Cúcuta es cálido, tiene una temperatura media de 27.6 °C. Las temperaturas más altas oscilan entre 35°C y 38°C, y las más bajas oscilan entre 17°C y 20°C. La precipitación anual es moderada y la temporada de vientos es entre junio y setiembre.

Que hacer en Cúcuta

Vida nocturna en Cúcuta

ARKA Discoteca

Ubicación: Av 0 #9a-1 a 9a-71, Cúcuta
Horario: n/a
Precio: n/a
Club ubicado en el Hotel Tonchala. Cuenta con un espacio grande y acogedor en el que puede bailar escuchando la música de moda. Además, realizan eventos con distintos Dj's de música electrónica.

Dónde comer en Cúcuta

Londeros Sur

Ubicación: Av. Libertadores #0E-60, Barrio Blanco, Cúcuta
Horario: n/a
Precio: n/a
Restaurante muy recomendado por los lugareños por sus fantásticas carnes, destaca por su churrasco y costillas. Además, ofrece postres, vinos y bebidas.

El balcón Paisa

Ubicación: Cruce calle 7 con Av. Libertadores
Horario: 11:30am- 2:00am
Precio: Desde 8.00 a 11.500 COP
Restaurante típico que ofrece platos tradicionales como empanadas, sopas, arepas, patacones y parrillas. Además, a partir de las 8:00pm, ofrece shows de música en vivo. Es un lugar ideal para los turistas porque su decoración es representativa de la zona.

Atractivos turísticos para ver en Cúcuta

Parque Gran Colombiano

Ubicación: Km. 6 de la Carretera Panamericana
Horario: 8:00am- 6:00pm
Precio: n/a
Complejo histórico y turístico que cuenta con la casa de Santander, actual museo que muestra las pertenencias del general y político que participó en la independencia de Colombia. También se encuentra el templo histórico, donde se realizó el congreso de Cúcuta y se redactó la Constitución de 1821. Además, se encuentra la casa de la Bagatela, la casa de gobierno en la que funcionó el poder ejecutivo de la Gran Colombia en 1821.

Parque Santander

Ubicación: avenidas 5.ª y 6.ª, calles 10 y 11
Horario: Todo el día
Precio: Entrada libre
En este parque se ubicaba antiguamente la Plaza Mayor de San José de Guasimales, lugar que fue escenario de importantes acontecimientos históricos y eventos públicos. Además de su atractiva distribución, este parque es famoso por las palomas que habitan en él.

Parque Simón Bolívar

Ubicación: Entre las avenidas Gran Colombia y Guaimaral, Barrio Colsag
Horario: Todo el día
Precio: Entrada libre
Hermoso parque muy bien cuidado por los vecinos de la zona. Es ideal para ir a disfrutar de la naturaleza ya que cuenta con distintos tipos de árboles y animales (loros, iguanas y gavilanes). En el centro tiene una estatua de bronce del libertador Simón Bolívar, que fue elaborada como réplica de una erigida en Roma.

Qué hacer en Cúcuta

Quinta Teresa

Ubicación: #15- a, Av. 4 #15125, Cúcuta
Horario: n/a
Precio: n/a
Antigua casa colonial construida en 1893. Al inicio funcionó como sucursal de la Sociedad mercantil Andresen Möller y Cía Ltda, y luego fue residencia del comerciante danés Andresen Möller y su esposa, la cucuteña María Teresa Briceño. En el siglo XX y parte del XXI funcionó como el Colegio Sagrado Corazón de Jesús. En 1996, fue declarada bien de interés cultural de la Nación. Es una bonita obra arquitectónica que ha sido restaurada y continúa siendo mantenida por su valor histórico.

Museo de la Memoria

Ubicación: Calle 10 N° 0E-100, centro Cúcuta
Horario: 7.00am- 12:00pm y 2:00pm- 6:00pm
Precio: n/a
Muestra piezas de arte antiguas de la cultura cucuteña para dar a conocer su legado. Además, cuenta con una agenda cultural en la que incluye exposiciones de artistas locales.

Platos tipicos de Cúcuta

La turmada

Plato tradicional elaborado con huevos cocidos, papa sabanera, queso, cebolla, tomate, pimentón, perejil, apio porro, hogao, leche, nata, salsa negra, pimienta, y en ciertos casos, salchichón cervecero.

Mute

Sopa elaborada con carne de cerdo, maíz, papa y garbanzos. Se suele servir con arroz, pasteles de garbanzo y yuca.

Cómo llegar a Cúcuta

Cúcuta por tren

No existe un tren de pasajeros que opere una ruta por Cúcuta.

Cúcuta por avión

Cúcuta posee el aeropuerto internacional Camilo Daza. Opera vuelos diarios sin escala a nivel nacional y también cuenta con vuelos internacionales.

Cúcuta por bus

La ciudad está conectada por carreteras con Bogotá, Caracas, Bucaramanga, Duitama, Ocaña y Cartagena. La distancia de Bogotá a Cúcuta es de 557 km y la duración de viaje aproximado es de 14 horas 22 minutos. El precio aproximado del tiquete es de 94144 COP. La distancia de Cartagena a Cúcuta es de 741 km y la duración de viaje aproximado es de 15 horas 55 minutos. El precio aproximado del tiquete es de 125078 COP. La distancia de Bucaramanga a Cúcuta es de 196 km y la duración de viaje aproximado es de 5 horas 46 minutos. El precio aproximado del tiquete es de 33740 COP.

Hoteles en Cúcuta

    Hotel Caravana

    Ubicación: Av. 4 No. 5-76 Barrio Latino, Cúcuta
    Precio: 65000 COP
    Económicas habitaciones con camas personales que disponen de Tv, wi-fi gratuito, y baño compartido. Ofrece servicio diario de camarera y, si desea, lavandería (no incluida en el precio). Se encuentra a 1.1 km del centro comercial Ventura Plaza.

    Hotel la Embajada Antioqueña

    Ubicación: Av. 4 Número 4 - 63 Barrio Latino, Cúcuta
    Precio: 65000 COP
    Las habitaciones incluyen TV por cable de pantalla plana, baño privado con bañera, WiFi gratuito, y recepción las 24 horas. Además, cuenta con un restaurante y admite mascotas.

Festividades en Cúcuta

Aniversario de la fundación19 de marzoFestividad que conmemora la fundación de la ciudad, es la celebración más importante porque es el día de San José (nombre oficial de la ciudad y de la Diósesis).
Batalla de Cúcuta28 de febreroFestividad que conmemora la batalla histórica de Cúcuta en la loma de Bolívar. Usualmente participa la comunidad y los turistas.

Principales Empresas De Transporte

Principales Rutas De Bus

Otros destinos turísticos