• Inicio
  • carnaval de barranquilla

Carnaval de Barranquilla 2020 en redBus

redBus, la manera más fácil de comprar pasajes de bus

Opcional

NUESTRA PROMESA

100% CONFIABLE
Contamos con medidas de seguridad al momento de pago, que garantizan la protección de tu compra.
ENCUENTRA OFERTAS INCREÍBLES
Compra pasajes de bus al mejor precio con nuestras promociones y descuentos.
MUCHAS OPCIONES PARA VIAJAR EN BUS
Más de 60 empresas de bus a nivel nacional. Encuentra más de 6.000 rutas por toda Colombia.
ELIGE TU MEDIO DE PAGO
PSE, Tarjeta de crédito y muchos más. Además paga en efectivo por medio de Efecty, Baloto y Su red.

NUESTRO TOP DE RUTAS

Destinos a Barranquilla::
Ruta:Precio (Desde):
Bogotá a Barranquilla$82.000 VER MÁS
Cartagena a Barranquilla$15.000 VER MÁS
Valledupar a Barranquilla$30.000 VER MÁS
Bucaramanga a Barranquilla$73.000 VER MÁS
Santa Marta a Barranquilla$16.000 VER MÁS
Medellín a Barranquilla$108.000 VER MÁS

3 Simples pasos para obtener tu Boleto de Bus

Compra tu boleto en nuestro sitio web
Recibe un correo con las instrucciones
Acércate al Counter de tu empresa para validar tu boleto

¿Cuándo se celebra el Carnaval de Barranquilla?

Tradicionalmente, el Carnaval de Barranquilla se da a finales de febrero y/o principios de marzo, celebrándose en el sábado inmediatamente anterior al miércoles de ceniza. Cada edición tiene una fecha de inicio diferente, aunque siempre se respetan los 4 días de fiesta, que suelen decretarse como días cívicos por parte de la alcaldía de Barranquilla. En esta ocasión, el Carnaval de Barranquilla se dará entre el sábado 22 de febrero de 2020 y terminará el martes 25 de febrero de 2020.

Programación Carnaval de Barranquilla 2020

Estos son los eventos programados para el Carnaval de Barranquilla.

 

Sábado 22 de febrero de 2020

El Carnaval de Barranquilla iniciará el sábado 22 de febrero con la Batalla de Flores donde se muestran grandes exposiciones a medio día por la vía 40. A las 2pm está programado un gran desfile en la calle 17, con carrozas, comparsas, grupos de baile y disfraces, y donde se verán algunos de los personajes más representativos del Carnaval de Barranquilla como el Rey Momo o María Moñitos. Para finalizar la primera jornada, está previsto el Baila La Calle para iniciar la rumba carnavalera, esto a las 5pm en la carrera 50.

 

Domingo 23 de febrero de 2020

El Domingo de Carnaval arranca a la 1pm en la vía 40 con el desfile de la Gran Parada de Tradición y Folclor, presentaciones musicales de grupos folclóricos tradicionales, cumbiambas y comparsas. Nuevamente, a las 5pm se realizará un Baila La Calle, esta vez con personajes como las marimondas y los congos. A las 7 de la noche en el Barrio Abajo, tendrá lugar el Encuentro de Lejanías, que rinde homenaje a la tradición oral del Carnaval de Barranquilla.

 

Lunes 24 de febrero de 2020

El lunes se desarrollará el Festival de Orquestas en el Estadio Romelio Martínez, donde artistas nacionales e internacionales se medirán en distintas categorías de orquestas y agrupaciones en un evento que suele extenderse hasta la madrugada del martes. También a la 1pm, pero en la vía 40, se estará desarrollando la gran Parada de Comparsas, similar a la Gran Parada de Tradición y Folclor del domingo, pero con presentaciones un poco más elaboradas y no tan rumberas como el día anterior. A las 5pm el Parque Olaya será el escenario de un encuentro de comedias para pasar una tarde muy amena y reír a carcajadas.

 

Martes 25 de febrero de 2020

El entierro de Joselito Carnaval pondrá fin al Carnaval de Barranquilla 2020. El ritual consiste en que las viudas alegres entierran el cuerpo de este ser que simboliza la frescura, felicidad y fiesta que es el Carnaval de Barranquilla. El funeral de Joselito Carnaval se desarrollará en la carrera 54 con calle 58 a las 4pm. Paralelamente se estará dando otro encuentro de comedias, esta vez en el Parque Almendra.


Historia del Carnaval de Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla tiene su origen hace más de 300 años, época en la que los españoles y portugueses habitaban en el continente americano. El espíritu de fiestas que se celebraba en Europa rápidamente se contagió en la pequeña población de Barranquilla, creando el gran festejo que conocemos actualmente. Sin embargo, existen algunas teorías que indican que ese comportamiento alegre, ingenuo, festivo y, sobre todo, sano, ya hacía parte del pueblo Barranquillero debido a la presencia de la cultura africana en la zona.

 

El referente inmediato que tiene el Carnaval de Barranquilla eran las fiestas que hacían los esclavos en Cartagena de Indias, como la tradicional y popular novena de la Candelaria donde andaban por las calles con instrumentos y atuendos coloridos, realizando una serie de bailes y cantos que rápidamente fueron acogidos en las poblaciones cercanas.

 

El Carnaval de Barranquilla es considerado por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, gracias al inigualable valor cultural que posee. Año tras año, turistas de todo el mundo viajan en los últimos días de febrero a La Puerta de Oro de Colombia para pasar 4 fabulosos días en medio de desfiles, conciertos, bailes y mucha tradición. Ni hablar de lo que significa el Carnaval de Barranquilla para los barranquilleros, que cuentan los días para vivir su fiesta.


Personajes del Carnaval de Barranquilla

Además de todas las celebraciones y festejos, el Carnaval de Barranquilla cuenta con sus propios personajes, que enriquecen esta fiesta y le dan la esencia a esta tradición tan importante de La Arenosa y de Colombia en general.


Marimonda 

Este personaje define claramente al barranquillero bromista y de pocos recursos que le gusta burlarse de la alta sociedad. Consta de una máscara con enormes orejas y una nariz fálica, similar a la trompa de un elefante, además de un ruidoso silbato para ridiculizar a la aristocracia de Barranquilla.


Joselito Carnaval 

Este personaje representa en sí todo el Carnaval de Barranquilla. Es una persona alegre, fiestera y muy divertida. Vive esta tradición como nadie, entregándose totalmente al carnaval hasta morir el cuarto día, momento cuando finalice este festejo. El funeral de Joselito Carnaval es llorado por viudas alegres, siendo el último evento de cada una de las ediciones de esta fiesta.


María Moñitos 

La sensual y coqueta María Moñitos es un disfraz para que los hombres se pongan vestidos, tacones, maquillaje y, por su puesto, moños en la cabeza. Es un personaje muy divertido y uno de los más destacados del Carnaval de Barranquilla.


Rey Momo

Este personaje es el anfitrión del Carnaval de Barranquilla, quien recibe las llaves de la ciudad y está a cargo por los 4 días que duran los festejos. Es un hombre de edad, alto y gordo, que emula a los reyes de la Antigua Grecia.


Comidas en el Carnaval de Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla no es lo mismo sin la atractiva gastronomía caribeña. A continuación, se presentan algunas de las mejores opciones para disfrutar de los días de carnaval.


Arroz de Payaso

El arroz de payaso es una preparación de arroz con verduras, carne de lisa y huevo cocido, servida sobre una hoja de bijao acompañada con ensalada y un bollo de yuca. 


El Patillazo

El patillazo es una bebida refrescante perfecta para los calurosos días del Carnaval de Barranquilla. Se prepara con agua, patilla, limón, azúcar y hielo.


Arepa Trifásica

La arepa es una masa frita a base de maíz, rellena de pollo, carne y pescado, siendo un alimento ideal para desayunar o para almorzar.


Pescado en Cabrito

El pescado en cabrito es un bocachico relleno de tomates, ají, cebolla, sal, pimienta, aceite y vinagre, asado al carbón.


Enyucado Costeño

El enyucado costeño es un postre compuesto por queso, yuca, azúcar, coco rallado y leche de coco. Se puede consumir después del almuerzo o a manera de onces.


Danzas del Carnaval de Barranquilla

Danza del Garabato

 

Esta es una de las danzas más representativas de la costa atlántica, pero que, sin duda, cobra gran importancia dentro del Carnaval de Barranquilla. Consiste en la representación de una batalla entre la vida y la muerte, en la que un individuo disfrazado de esqueleto porta un garabato, un palo de madera con un gancho en uno de sus extremos del que cuelgan cintas rojas, amarillas y verdes, que son los colores de la bandera de Barranquilla.

 

La Danza del Garabato en sí consiste en que una pareja está disfrutando de la fiesta y es interrumpida por la muerte, que trata de arruinar su celebración separándolos con el garabato y tratando de llevarlos consigo. El hombre defiende a su pareja y se enfrenta a la parca con un bastón blanco. Ambos simulan una lucha por un par de minutos hasta que, finalmente, gana la vida. La muerte es derrotada y posteriormente se une a los festejos y baila junto al resto de personas.

 

Los vestidos para la Danza del Garabato constan de una falda larga de color negro y una blusa con los colores de la bandera de Barranquilla y un adorno de flores en el pelo para las mujeres. Los hombres visten un pantalón bombacho negro remangado hasta las rodillas, una camisa amarilla y la cara pintada blanco y rojo, además del mencionado bastón. La muerte viste una túnica negra que le cubre todo el cuerpo, con estampado simulando un esqueleto humano, la cara maquillada como una calavera y, por supuesto, el garabato en la mano, que es el elemento principal de esta fiesta.


¿Como viajar al festival de Barranquilla?

¿Listo para el Carnaval de Barranquilla? ¡La rumba te espera este 22 de febrero! Porque sabemos que ya estás empezando a planear todo, aquí te dejamos una guía completa de cómo viajar al carnaval para que no te pierdas de este fabuloso evento y aproveches tu tiempo al 100%.

 

El Carnaval de Barranquilla se celebra en la ciudad de Barranquill. Por ello, si vives en otra ciudad deberás viajar. El tiempo de llegada depende de diferentes factores, siendo el más importante el método de transporte. Existen diferentes opciones para llegar hasta Barranquilla, nosotros te recomendamos ir en bus porque es una opción económica y es la oportunidad perfecta para desconectarse del trabajo y disfrutar de los hermosos paisajes colombianos.

 

La mejor manera de comprar pasajes de bus es a través de redBus, una plataforma digital que te permite comparar precios de diferentes empresas de transporte y así escoger el que mejor se ajuste a tu presupuesto. También, puedes ver los servicios que ofrecen cada uno de ellos. Comprar en redBus es muy sencillo, solo debes ingresar tu lugar de origen, destino y fecha de salida. ¡Listo!


Comprar tiquetes de Bus en redBus VS en el Terminal

Puedes elegir tu asiento, el tipo de bus y la empresa en la que desees viajar.
Reservar tus pasajes de Bus sin problemas desde cualquier lugar y en cualquier momento
Grandes ofertas y devoluciones en efectivo por la compra de tus pasajes
Atención al Cliente 24/7
No Tienes muchas opciones para elegir
Debes ir hasta el terminal y hacer largas colas
Sin descuentos ni devoluciones
Sin atención continua

Preguntas Frecuentes

Q: ¿Cuál es la fecha del Carnaval de Barranquilla 2020?
A: El Carnaval de Barranquilla empieza el sábado 22 de febrero de 2020 y terminara el martes 25 de febrero de 2020.
Q: ¿Cuál es el origen del Carnaval de Barranquilla?
A: El carnaval de Barranquilla nació hace 300 años, en la época en que los españoles y portugueses habitaban en el continente americano, donde el espíritu de fiestas que se celebraba en Europa rápidamente se contagió en la pequeña población que era Barranquilla.
Q: ¿Cuál es la programación del Carnaval de Barranquilla 2020?
A: El sábado 22 de febrero de 2020 inicia el Carnaval con la Batalla de Flores, el Domingo 23 de febrero de 2020 empieza con la Gran Parada de Tradición y Folclor, el lunes 24 de febrero de 2020 se desarrollará el Festival de Orquestas en el Estadio Romelio Martínez y el martes 25 de febrero de 2020 se terminará el carnaval con El entierro de Joselito Carnaval.
Q: ¿Cuánto cuesta un pasaje de Bus para Barranquilla?
A: En este caso las tarifas de bus variarán dependiendo de los puntos de partida, puedes usar el buscador de redbus.pe para consultar el costo de los pasajes de bus en todas las rutas, además puedes comprar tranquilo con nosotros ya que cada transacción está protegida.
Q: ¿Debo comprar mi pasaje de bus a Barranquilla en el mostrador o en la plataforma de redBus?
A: Eso depende de ti, puedes comprar un pasaje de bus en el counter de la empresa de Bus de tu elección o puedes comprar cualquier asiento en especial o hacer como muchas personas las cuales reconocen los beneficios de comprar un pasaje de bus en una plataforma digital como redBus.
Q: ¿Cómo puedo comprar un pasaje de bus a Barranquilla?
A: Puedes comprar tu pasaje de bus a Barranquilla en redBus Colombia, simplemente elige tu ciudad de Origen, luego seleccionas el Destino de Barranquilla y al final puedes hacer clic al botón Buscar Buses para encontrar opciones de viaje a esta ciudad.