Buscar pasajes de bus a Dabeiba (Antioquia)

(Opcional)

Acerca de Dabeiba (Antioquia)

Dabeiba es un municipio colombiano ubicado en el Departamento de Antioquia. La ciudad fue fundada el 3 de Noviembre de 1850, y se ubica en un territorio anteriormente ocupado por los Katíos, el asentamiento recibió su nombre por Dabeiba Hernández, una dama que protegió a los primeros colonos españoles. Otra versión señala que el nombre proviene de una antigua deidad de Katía que educó a los nativos en su forma de vida. Dabeiba es un puerto fluvial sobre el río Morindó, y su asentamiento contribuyó a la expansión de Antioquia hacia el nor-oeste del territorio colombiano.Hoy en día Dabeiba posee unos 23 mil habitantes, y cuenta con una economía basada en la agricultura y en la producción de madera, y es reconocido en todo el país por su amplio patrimonio natural.

Tips de viaje en Dabeiba

Al viajar por las regiones de Colombia, puede que te soliciten la vacuna contra la fiebre amarilla. Otras vacunas a considerar -si viajas a las zonas de selva- son la antitetánica y contra la hepatitis A/B. La corriente eléctrica empleado en Colombia es de 110 V, con una frecuencia de 60 Hz, por lo que se recomienda llevar un adapTador. Dabeiba fue designada como una zona para la reinserción de ex-miembros de las FARC a la vida civil. Por lo mismo, el tema puede resultar sensible para la población.Para estadías menores a los 90 días no será necesario realizar el trámite de visado. Si viajas desde los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela) o de la Comunidad Andina (Ecuador, Perú, Bolivia, Chile) lo único que necesitarás será el DNI y la TAM (tarjeta andina migratoria).

El tiempo en Dabeiba

La mejor época para visitar Dabeiba

Recomendamos visitar Dabeiba en Octubre, para coincidir con la Fiesta de la Raza Indígena, una de las celebraciones más importantes de la ciudad.

Clima en Dabeiba

Dabeiba posee un clima de jungla tropical, bastante cálido y húmedo. Su temperatura promedio anual es de 26.6 °C. La lluvia es intensa durante todo el añó, pero con una temporada seca de Enero a Febrero.

Qué hacer en Dabeiba (Antioquia)

Vida nocturna en Dabeiba

Parche Pilsen Dabeiba

Ubicación: #9-1 a, Cl. 8 #959
Horario: 4 p.m. - 12:00 a.m.
Precio: n/a
Discoteca que cuenta con una amplia pista de baile para poder disfrutar de la mejor rumba de la ciudad.

Dónde comer en Dabeiba

Restaurante Bar Casa Dabaibe

Ubicación: Cra. 10 #869
Horario: 7:30 a.m. - 09:00 p.m.
Precio: n/a
Valorado como uno de los mejores restaurantes de Dabaibe. Ofrece desayunos, posee una buena variedad de platos típicos y también cuenta con una tienda de recuerdos en las que se venden artesanías producidas en la región.

Atractivos turísticos para ver en Dabeiba

Santuario Santa Laura Montoya

Horario: Hasta el atardecer
Precio: Entrada libre
Santuario consagrado a Santa Laura Montoya, una monja colombiana que se dedicó a la evangelización de varios pueblos y ciudades colombianas, quien fue nombrada Santa de la Iglesia Católica por el Papa Francisco el 12 de Mayo del 2013.

Qué hacer en Dabeiba

Parque Nacional Natural Paramillo

Ubicación: Afueras de Dabeiba
Horario: n/a
Precio: n/a
Reserva Nacional ubicada en el extremo norte de la Cordillera Occidental en Colombia. La extensión del parque le da diversos climas pueden ser extremos. Incluye ecosistemas tales como páramo andino, selvas y bosques montañosos. En el parque tienen su origen los ríos Verde y Esmeralda, afluentes del Río Sinú, y el Río Sucio, afluente del Río San Jorge.

Cuevas del Mohán

Ubicación: Afueras de Dabeiba
Horario: n/a
Precio: n/a
Visitar las cuevas del Mohán implica un viaje ecológico en el que se pueden disfrutar de aguas termales, y explorar un bosque de tipo húmedo tropical. Para adentrarse en las cuevas se recomienda contratar a un guía y portar linternas.

Casa de la Cultura

Es el sitio de encuentro de las expresiones artísticas del municipio. Posee una biblioteca, un salón frecuentemente utilizado para cursos, talleres, reuniones y conferencias, así como con sala de música y salones para danzas y otras manifestaciones del arte.

Platos tipicos de Dabeiba

Bandeja paisa

Una comida contundente, insuperable en cantidad y variedad de sabores. De lo más representativo que se puede comer en la región de Antioquia. Su principal característica es que se sirve en platos de gran tamaño, llenos de alimentos muy variados. En una de estas bandejas puedes encontrar frijoles, chicharrón, chorizo, arroz, huevo frito, aguacate, plátano y arepas. Como para quedar satisfecho por un largo periodo de tiempo.

Arroz con pollo

Un clásico entre los clásicos. Se prepara friendo el ajo y la cebolla, para luego agregarles el pollo precocido. A esta combinación se le agrega pimentón y arvejas, echándoles sal, pimienta y especias al gusto. Al final de la preparación se coloca el arroz, quedando listo para nuestro total deleite.

Brevas con arequipe

Las brevas son muy similares al higo, aunque no tan dulces como este. Para hacer realidad este platillo, se le hace una incisión a las brevas que serán cocidas en agua por espacio de 10 min. Durante el proceso se le agrega azúcar y las gotas de limón. Luego de su cocción, las brevas son cortadas por la mitad, sin llegar a separarse. En el espacio que se hace se rellenan de arequipe (dulce de leche/ manjar blanco).

Bananos asados

Uno de los platos más tradicionales hecho con banana, esencia de vainilla, azúcar y crema de leche. El plato es horneado hasta quedar hecho una dulce delicia para la hora del almuerzo.

Sancocho paisa

Sopa típica colombiana, aunque de preparación diferente en cada región. En la preparación de tan sustancioso caldo se cuece una variedad de carnes y verduras, condimentadas con especias de sabor diverso como el comino o la pimienta. De alto valor nutricional y con muchas calorías, ideal si necesitas reponer las energías luego de un extenso recorrido por Medellín.

Arepa de choclo

El choclo no es otra cosa que el maíz, también llamado chocolo. Las arepas son pequeñas tortillas preparadas con una maza de choclo molido, puestas sobre una hoja de plátano, para luego ser asadas a la parrilla. En su interior se coloca queso blanco, corTado en pequeñas tiras (o molido). Y listo, a disfrutar de este aperitivo tan suculento.

Cómo llegar a Dabeiba

Dabeiba por tren

Actualmente no hay un servicio de tren de pasajeros que opere en Dabeiba

Dabeiba por avión

Dabeiba no posee un aeropuerto. El más cercano se ubica en Carepa, a 2 horas de la ciudad. Por otro lado, el aeropuerto de Medellín, uno de los más grandes del país, se encuentra a 4 horas, y opera vuelos internacionales.

Dabeiba por bus

Dabeiba se encuentra bien conectada con el resto del país mediante carreteras. La del sur lleva a Uramitas y va hacia Medellín, mientras que hacia el norte lleva hacia Mutará. El viaje a Medellín, capital del Departamento de Antioquia, demora aproximadamente cuatro horas. Desde allí te será fácil encontrar conexiones con el resto de Colombia.

Hoteles en Dabeiba

    Actualmente no poseemos información sobre alojamiento de bajo presupuesto en Dabeiba.

Festividades en Dabeiba

Fiesta del Grano y el Retorno(Noviembre)Festividades en las que se busca rescatar los valores culturales y étnicos del municipio, fomentando el desarrollo y sano esparcimiento de la población. Durante la fiesta se realizan actividades como conciertos, competencias deportivas, actividades para niños, etc.

Principales Empresas De Transporte

Principales Rutas De Bus

Otros destinos turísticos