Semana Santa 2020

redBus, la manera más fácil de comprar pasajes de bus

Opcional

NUESTRA PROMESA

100% CONFIABLE
Contamos con medidas de seguridad al momento de pago, que garantizan la protección de tu compra.
ENCUENTRA OFERTAS INCREÍBLES
Compra pasajes de bus al mejor precio con nuestras promociones y descuentos.
MUCHAS OPCIONES PARA VIAJAR EN BUS
Más de 60 empresas de bus a nivel nacional. Encuentra más de 6.000 rutas por toda Colombia.
ELIGE TU MEDIO DE PAGO
PSE, Tarjeta de crédito y muchos más. Además paga en efectivo por medio de Efecty, Baloto y Su red.

NUESTRO TOP DE RUTAS

Selecciona tu ciudad de Origen::
Ruta:Precio (Desde):
Barranquilla a Bogotá$143.000 VER MÁS
Barranquilla a Valledupar$40.000 VER MÁS
Barranquilla a Medellín$140.000 VER MÁS
Barranquilla a Bucaramanga$113.000 VER MÁS
Barranquilla a Santa Marta$12.000 VER MÁS

3 Simples pasos para obtener tu Boleto de Bus

Compra tu boleto en nuestro sitio web
Recibe un correo con las instrucciones
Acércate al Counter de tu empresa para validar tu boleto

Semana Santa 2020

Llega la Semana Santa y consigo todos los elementos que componen la Semana Mayor. ¿Sabes en qué consiste cada uno de los días de la Semana Santa?¿Qué es la Cuaresma?¿Por qué se come pescado? Descubre las respuestas a todas estas inquietudes, más una variedad de destinos y de opciones de viaje para que disfrutes al máximo la Semana Santa 2020.

Semana Santa Historia

El periodo de la Semana Santa consiste en recordar de manera anual la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Se celebra desde el Siglo II d.C. en los países donde se practica la religión católica, siendo días festivos los jueves y viernes, aunque hay lugares donde la semana completa se considera como libre para poder dedicársela a las celebraciones religiosas. Las tradiciones han variado considerablemente a lo largo de los años y se presentan de una manera diferente en cada país, de acuerdo a la cultura, más allá de profesar las mismas creencias. 


La programación en sí es la misma mundialmente, al menos en lo que respecta a lo que se conmemora en cada uno de los días de la Semana Santa. La distribución de los días se hace de acuerdo a un hecho puntual en el desenlace de la vida de Jesucristo.


Domingo de Ramos


La Semana Santa inicia el Domingo de Ramos, día en el que Jesús entra montado sobre un asno de una manera triunfante a Jerusalén, donde fue aclamado y recibido con ramos de olivo por la multitud que lo reconoció como el Hijo de Dios, exclamando “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!” y “¡Hosanna en las alturas!”, mientras que pasaba junto a ellos. Este día significa el fin de la Cuaresma y el inicio formal de la Semana Santa. 


En la celebración de este día, la gente suele llevar ramos de olivo para recordar este suceso y para que estos sean bendecirlos y así poder hacer cruces de palmas para ponerlas detrás de las puertas o junto a las crucifijos e imágenes religiosas.


Lunes a Miércoles Santo


Entre el lunes y el miércoles no hay una celebración de la misma magnitud a la que se celebra en las otras fechas. Sin embargo, las misas son permanentes a lo largo de cada día, aunque estas jornadas no son festivos y son pocos los que tienen el día libre. Estas fechas son famosas, puntualmente el día miércoles, por ser el momento en que Judas Iscariote se reúne con el Sanedrín para vender a Jesús y que la historia tuviera el desenlace que finalmente tuvo.


Jueves Santo


El día jueves se recuerda como la Última Cena, noche en que Jesús se reúne con sus discípulos por última vez y les informa sobre cómo va a ser condenado a causa de una traición de alguno de ellos. Durante este festejo Jesús es capturado y llevado bajo los dominios de Poncio Pilato. Es una escena muy renombrada a lo largo del año pero que sin duda en Semana Santa cobra más importancia y se le dedica mucho más tiempo y detalle. El Jueves Santo también es muy famoso por ser el día en que Leonardo da Vinci retrató la imagen de la Última Cena en el Siglo XV.


Viernes Santo

 

Sin duda alguna el viernes es el día cumbre de la Semana Santa. Es el día en que Jesús, después de haber sido capturado y torturado, muere en la cruz junto a dos ladrones. La historia cuenta que Jesús murió a las 3 de la tarde, momento en que la tierra quedó en tinieblas por 3 días, confirmándole a quienes dudaron de su palabra que en verdad él era el hijo de Dios. 

 

El vía crucis es una actividad compuesta por 14 estaciones donde se reflejan 14 momentos desde que Jesús es condenado a muerte hasta finalmente fallece. En cada una se hace referencia a un hecho puntual de este trayecto hacia la cruz, haciendo una lectura y la oración respectiva. El vía crucis se hace en grupo de varias personas donde además se suelen cargar representaciones de la cruz o imágenes de la virgen y demás santos.  

 

El Viernes Santo es el día más triste de la Semana Santa y el ambiente entre los católicos es en torno a este sentimiento, especialmente después de las 3 de la tarde. Es un día para no salir a la calle pasada esta hora y para pasar este momento doloroso en casa y en familia.

Sábado Santo


En el sábado continúa el dolor de la muerte de Cristo, pero con la esperanza de la resurrección prevista para el día siguiente. Esta fecha se destaca por la ceremonia del agua y luz, una extensa reunión en horas de la noche que se realiza a oscuras para poder bendecir los cirios que se prendan y el agua que se lleve. Durante esta celebración, y a través de los elementos que se llevan, se simboliza la resurrección de Cristo que revive al tercer día de haber sido crucificado, como él mismo lo había advertido antes de morir.


Domingo de Resurrección

 

El día más alegre y la esencia de la Semana Santa. El día en que fueron a buscar a Jesús al sepulcro y este ya no estaba, solo permanecían su manto y las túnicas con que había sido envuelto. Cristo resucitó, después de haber muerto para pagar por todos los pecados de la humanidad. Con este hecho culmina la Semana Santa, siendo el momento para que las personas reflexionen, se arrepientan de sus pecados, se reencuentren en familia y sobretodo recuerden la historia y los sucesos que forman parte de la religión católica.



¿Cuándo es Semana Santa?

La Semana Santa es un evento de gran importancia para la religión cristiana y es celebrado en gran parte del mundo, se desarrolla a finales de marzo y/o comienzos de abril, exactamente 40 días después del Miércoles de Ceniza. Para esta oportunidad, la Semana Santa se desarrollará del 5 de abril de 2020 (Domingo de Ramos) hasta el 12 de abril de 2020 (Domingo de Resurrección).

Semana Santa en Colombia

Colombia es un país católico, donde estas tradiciones se mantienen y se celebran con gran emoción. Cada domingo, las iglesias se llenan de personas que acuden para agradecer desde temprano en la mañana y que se extienden hasta las misas en horas de la noche. En Colombia se rezan los rosarios con regularidad, especialmente en personas de edad y en pueblos que mantienen vivas estas creencias que tienden a perderse en la juventud.


En Semana Santa la acogida es masiva. La gente sale de paseo, principalmente a pueblos tranquilos donde se pueda celebrar cada uno de los eventos que componen la Semana Mayor. No son unas vacaciones y mucho menos y un viaje de placer. Los colombianos suelen tomarse muy en serio este periodo de recogimiento para replantearse muchas cosas de sus vidas, agradecer las cosas buenas y pedir por un futuro mejor.


Los colegios y las universidades dan la semana completa a sus estudiantes para que viajen con sus familias, mientras que solo algunos trabajos otorgan estos días a sus empleados. La gran mayoría solo tiene libres el jueves y el viernes, días que por calendario están establecidos como festivos. Acudir a las diferentes eucaristías, así como al vía crucis son unas actividades que terminan siendo mandatorias entre los católicos, especialmente entre las familias más conservadoras y tradicionales.


Semana Santa en Medellín


Medellín es conocida como una ciudad alegre y fiestera, pero cuando se trata de rezar son unos de los más entregados. En Medellín se respetan mucho las creencias religiosas y son una parte esencial de cada familia. La gran mayoría de rituales tienen lugar en la Catedral Basílica Metropolitana en el Parque de Bolívar. Un buen plan puede ser visitar algún otro pueblo de Antioquia como Jericó, Jardín o Santa Fe de Antioquia para vivir una experiencia religiosa aun más tradicional pero de una manera acogedora y amena.


Semana Santa en Bogotá


Al ser un periodo de viaje, un número importante decide salir de la ciudad y pasar la Semana Santa en algún lugar más tranquilo, especialmente las personas que no son de Bogotá y que quieren pasar esta fecha en compañía de sus familias. Sin embargo, la capital de los colombianos programa varias actividades que permiten que se vivan experiencias memorables durante este periodo, lo que hace que personas de otras regiones decidan pasar la Semana Santa en Bogotá.


La principal actividad es subir a pie el Cerro de Monserrate como penitencia por los pecados y una vez en la cima, entrar a la iglesia del Señor Caído y agradecer. Lo que más llama la atención es que algunos feligreses se animan a hacer este extenso recorrido de rodillas en señal de arrepentimiento, terminando con sus extremidades ensangrentadas debido al contacto con el camino de piedra durante tantas horas.


Semana Santa en Cartagena


Muchas personas acuden a Cartagena para aprovechar los días festivos que trae consigo la Semana Santa. La ciudad los recibe con un amplio festival gastronómico enfocado principalmente en dulces y postres permitiéndole a sus visitantes tener una experiencia muy agradable. En cuanto a las actividades de la Semana Santa, se realizarán las respectivas celebraciones como en los demás lugares pero siempre con la alegría que destaca al pueblo costeño. A esto se le suma el denominado turismo religioso, principalmente en la Parroquia San Pedro Claver, donde se pueden varios rincones de este templo.

Cuaresma y Semana Santa

La Semana Santa inicia el Domingo de Ramos, 40 días después del Miércoles de Ceniza, periodo que se conoce con el nombre de cuaresma. Este tiempo está destinado a la preparación espiritual y de purificación para la Semana Santa. La duración de 40 días se debe a que Jesús permaneció esta misma cantidad de fechas en el desierto de Judea, antes de su misión pública. También hace referencia a los 40 días que duró el diluvio universal, los 40 años de la marcha del pueblo israelita por el desierto, y las 40 décadas que duró la esclavitud de los judíos en Egipto.


¿Qué hacer en Semana Santa?


La Semana Santa está enfocada en actividades religiosas en torno a recordar cada uno de los días que vivió Cristo en la última semana antes de su muerte. No es una semana de vacaciones como muchos creen, pues aunque hay unos días libres de las labores cotidianas, se espera que este tiempo se emplee en profesar la fe católica de una manera más pasional. Ir a misa, rezar en familia, asistir al vía crucis y arrepentirse de los pecados realizados hasta ese momento, son algunas de las prácticas más comunes para hacer durante la Semana Santa.


Muchos optan por viajar para aprovechar los días festivos para descansar y compartir tiempo en familia, sin dejar de lado las actividades religiosas. Los viajes suelen ser a lugares tranquilos para poder vivir la Semana Santa a profundidad sin dejar de lado los momentos de esparcimiento, pero siempre sendo planes tranquilos y lejos de cualquier festejo que pueda incitar al pecado, especialmente en estos días santos.


¿Qué se come en Semana Santa?


Los menús en Semana Santa varían de acuerdo a la región, las costumbres, la tradición y el interés que cada persona ponga para esta temporada. En principio se dice que no se puede comer carnes rojas durante la Semana Santa, pero el pollo y el cerdo también se suelen restringir. De esta forma el consumo de pescados y mariscos aumenta, siendo la dieta por excelencia de la Semana Mayor. 


Cada familia decide cómo distribuir la comida a lo largo de la Semana Santa, pero lo que sí coinciden todos o al menos una inmensa mayoría, es en suprimir la carne roja y comer pescado el Viernes Santo al ser el día en que murió Jesús. Algunas personas van un poco más allá y optan por ayunar este día en su totalidad, tomando únicamente agua sin probar alimento alguno hasta el sábado en muestra del profundo dolor que les produce esta fecha.

¿A dónde viajar en Semana Santa?

Los destinos en Colombia son infinitos y dependerá de cada persona o de cada familia a dónde desean viajar para pasar estos días. Si bien la playa es un lugar que todos quisieran visitar en cualquier época del año, no es lo más solicitado durante Semana Santa, por ser un momento para hacer actividades más tranquilas y calmadas. Otra razón es que solo dos días libres no resultan suficientes para llegar hasta la playa, salvo que se viaje desde un lugar cercano. Por esto, se recomienda a los interesados en vivir la Semana Santa que viajen a pueblos y municipios pequeños. Aquí algunas recomendaciones.


Sáchica (Boyacá)


Este municipio es famoso por la Semana Santa en Vivo, una serie de representaciones actorales de cada uno de los momentos de esta semana. Desde el Domingo de Ramos, diferentes rincones del pueblo se vuelven escenarios para las muestras que cada vez convocan a un público más grande. Este es lugar ideal para los que quieran celebrar la Semana Santa de una manera más lúdica con el fin de aprender y pasar un rato muy agradable. Sáchica está a solo 15 minutos de Villa de Leyva donde también se podrán disfrutar una tarde en este lugar mágico.


Buga (Valle del Cauca)


Este destino es uno de los predilectos para viajar en Semana Santa. El Señor de los Milagros de Buga tiene muchos devotos gracias a la fama que ha adquirido entre los fieles por los milagros que han recibido, especialmente en peticiones relacionadas a la cura de enfermedades. La gente acude permanentemente, especialmente en Semana Santa, a agradecer todas estas bendiciones. Así mismo, un número aún mayor de personas llega hasta esta basílica para rogar por el mal que les aqueja.


Jardín (Antioquia)


Los paisas viven la Semana Santa de una manera muy fervorosa. Jardín es un lugar tradicional para pasar cada una de las etapas de este periodo, tanto en su gigantesca basílica como en otros puntos del pueblo. La gente de esta región es muy acogedora así que no importa si es un hotel, en una casa alquilada o en el parque central, el ambiente familiar estará presente en cada momento.



¿Cómo viajar en Semana Santa?

Las rutas de los buses operan como de costumbre, pero por la temporada alta muchos tiquetes tienden a subir de precio, según la demanda del destino. Por eso, es recomendable adquirir los pasajes con antelación para evitar que se agoten y lograr escoger un horario agradable, un bus con todas las comodidades deseadas y poder regresar a casa de una manera oportuna. Entra a redbus.co, busca el destino al que quieres viajar en Semana Santa, compara entre los diferentes operadores, precios y horarios, escoge tu método de pago y ¡listo!


Los terminales también suelen congestionarse dada la alta demanda de pasajes, por eso es prudente llegar con buen tiempo de anticipación y así no tener inconvenientes con las filas y los retrasos que esto puede generar. Las carreteras lógicamente tendrán más flujo que de costumbre, así que lo mejor en estos casos es viajar desde temprano y cuando hay trancones simplemente relajarse y disfrutar del paisaje.



Comprar tiquetes de Bus en redBus VS en el Terminal

Puedes elegir tu asiento, el tipo de bus y la empresa en la que desees viajar.
Reservar tus pasajes de Bus sin problemas desde cualquier lugar y en cualquier momento
Grandes ofertas y devoluciones en efectivo por la compra de tus pasajes
Atención al Cliente 24/7
No Tienes muchas opciones para elegir
Debes ir hasta el terminal y hacer largas colas
Sin descuentos ni devoluciones
Sin atención continua

Preguntas Frecuentes

Q: ¿En qué fecha se celebra Semana Santa?
A: La Semana Santa se celebra exactamente 40 días después del Miércoles de Ceniza. Cada año varía su fecha pero siempre se celebra después de pasado ese periodo. Para el año 2020, la Semana Santa está programada para iniciar el 5 de abril (Domingo de Ramos) y para finalizar el 12 de abril (Domingo de Resurrección).
Q: ¿Se puede comer carne en Semana Santa?
A: Las restricciones alimenticias varían de acuerdo a las tradiciones de cada persona. En Semana Santa se acostumbra a dejar las carnes rojas y tener una dieta a base de pescado, especialmente el Viernes Santo, día en que murió Jesús y cuando los católicos suelen suprimir la carne de res. Hay personas que incluso ayunan el Viernes Santo y solo vuelven a comer hasta el sábado.
Q: ¿Puedo comprar mis pasajes para Semana Santa con anticipación?
A: Sí. Puedes comprar los pasajes para Semana Santa desde este momento y así lograr asegurar tu cupo y que los puestos no se acaben debido a la alta demanda que genera este tiempo tan esperado. La compra de tiquetes la puedes hacer entrando a redbus.co Ten en cuenta que los precios pueden ir subiendo mientras más tiempo pase, así que es bueno asegurarse de una vez, antes de que estén más costosos o que se agoten.
Q: ¿Qué tal es la Semana Santa en Bogotá?
A: Como tanta gente sale de Bogotá y de las ciudades grandes para pasar la Semana Santa en lugares más tranquilos, se cree que las tradiciones religiosas no son tan fuertes en las grandes urbes. Sin embargo, Bogotá se destaca por contar con ceremonias espectaculares en las diferentes parroquias de la ciudad, especialmente en el cerro de Monserrate, donde cientos de feligreses suben hasta la cima a pie y algunos de rodillas, para enmendar sus pecados. Sin duda vivir la Semana Mayor en Bogotá es una muy buena opción, tanto para los que no pudieron viajar como para los que viajan desde otras regiones del país.
Q: ¿Qué es un vía crucis?
A: El vía crucis es una conmemoración donde se recuerdan 14 hechos puntuales desde que Jesús es condenado hasta que es crucificado y finalmente muere. Hay vía crucis de todo tipo. Por lo general, consta de una multitud que hace el recorrido por las 14 estaciones previamente establecidas, acompañados de un sacerdote que lee el momento referente en cada parada con su respectiva oración. Por lo general se cargan imágenes y esculturas religiosas durante el trayecto. En algunos casos, el vía crucis puede ser actuado o presentado de un manera lúdica.
Q: ¿Qué clima hay en Semana Santa?
A: “¡Abril, aguas mil!”. Si bien cada región de Colombia tiene un clima específico de acuerdo a su zona y piso térmico, es bien sabido que por lo general, abril es una época de lluvias. Esto puede variar de un lugar a otro, pero es importante tener esto presente a la hora de escoger el destino a donde viajar en Semana Santa.