Semana Santa Historia
El periodo de la Semana Santa consiste en recordar de manera anual la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Se celebra desde el Siglo II d.C. en los países donde se practica la religión católica, siendo días festivos los jueves y viernes, aunque hay lugares donde la semana completa se considera como libre para poder dedicársela a las celebraciones religiosas. Las tradiciones han variado considerablemente a lo largo de los años y se presentan de una manera diferente en cada país, de acuerdo a la cultura, más allá de profesar las mismas creencias.
La programación en sí es la misma mundialmente, al menos en lo que respecta a lo que se conmemora en cada uno de los días de la Semana Santa. La distribución de los días se hace de acuerdo a un hecho puntual en el desenlace de la vida de Jesucristo.
Domingo de Ramos
La Semana Santa inicia el Domingo de Ramos, día en el que Jesús entra montado sobre un asno de una manera triunfante a Jerusalén, donde fue aclamado y recibido con ramos de olivo por la multitud que lo reconoció como el Hijo de Dios, exclamando “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!” y “¡Hosanna en las alturas!”, mientras que pasaba junto a ellos. Este día significa el fin de la Cuaresma y el inicio formal de la Semana Santa.
En la celebración de este día, la gente suele llevar ramos de olivo para recordar este suceso y para que estos sean bendecirlos y así poder hacer cruces de palmas para ponerlas detrás de las puertas o junto a las crucifijos e imágenes religiosas.
Lunes a Miércoles Santo
Entre el lunes y el miércoles no hay una celebración de la misma magnitud a la que se celebra en las otras fechas. Sin embargo, las misas son permanentes a lo largo de cada día, aunque estas jornadas no son festivos y son pocos los que tienen el día libre. Estas fechas son famosas, puntualmente el día miércoles, por ser el momento en que Judas Iscariote se reúne con el Sanedrín para vender a Jesús y que la historia tuviera el desenlace que finalmente tuvo.
Jueves Santo
El día jueves se recuerda como la Última Cena, noche en que Jesús se reúne con sus discípulos por última vez y les informa sobre cómo va a ser condenado a causa de una traición de alguno de ellos. Durante este festejo Jesús es capturado y llevado bajo los dominios de Poncio Pilato. Es una escena muy renombrada a lo largo del año pero que sin duda en Semana Santa cobra más importancia y se le dedica mucho más tiempo y detalle. El Jueves Santo también es muy famoso por ser el día en que Leonardo da Vinci retrató la imagen de la Última Cena en el Siglo XV.
Viernes Santo
Sin duda alguna el viernes es el día cumbre de la Semana Santa. Es el día en que Jesús, después de haber sido capturado y torturado, muere en la cruz junto a dos ladrones. La historia cuenta que Jesús murió a las 3 de la tarde, momento en que la tierra quedó en tinieblas por 3 días, confirmándole a quienes dudaron de su palabra que en verdad él era el hijo de Dios.
El vía crucis es una actividad compuesta por 14 estaciones donde se reflejan 14 momentos desde que Jesús es condenado a muerte hasta finalmente fallece. En cada una se hace referencia a un hecho puntual de este trayecto hacia la cruz, haciendo una lectura y la oración respectiva. El vía crucis se hace en grupo de varias personas donde además se suelen cargar representaciones de la cruz o imágenes de la virgen y demás santos.
El Viernes Santo es el día más triste de la Semana Santa y el ambiente entre los católicos es en torno a este sentimiento, especialmente después de las 3 de la tarde. Es un día para no salir a la calle pasada esta hora y para pasar este momento doloroso en casa y en familia.
Sábado Santo
En el sábado continúa el dolor de la muerte de Cristo, pero con la esperanza de la resurrección prevista para el día siguiente. Esta fecha se destaca por la ceremonia del agua y luz, una extensa reunión en horas de la noche que se realiza a oscuras para poder bendecir los cirios que se prendan y el agua que se lleve. Durante esta celebración, y a través de los elementos que se llevan, se simboliza la resurrección de Cristo que revive al tercer día de haber sido crucificado, como él mismo lo había advertido antes de morir.
Domingo de Resurrección
El día más alegre y la esencia de la Semana Santa. El día en que fueron a buscar a Jesús al sepulcro y este ya no estaba, solo permanecían su manto y las túnicas con que había sido envuelto. Cristo resucitó, después de haber muerto para pagar por todos los pecados de la humanidad. Con este hecho culmina la Semana Santa, siendo el momento para que las personas reflexionen, se arrepientan de sus pecados, se reencuentren en familia y sobretodo recuerden la historia y los sucesos que forman parte de la religión católica.






